El Método Pilates Como Forma de Vida

Pilares Fundamentales Planteados por Joseph Pilates

El Método posee pilares elementales para su ejecución:

Concentración
Se centra en la conexión mente-cuerpo. A partir de este precepto se logra mejorar el control de los movimientos de forma conciente. Es necesario que el alumno este ahí mas allá de lo físico, ya que él será el encargado de su propio cuerpo y de la correcta ejecución de cada ejercicio. El Instructor tendrá la misión de guiarlo, pero el alumno será el que por medio de su concentración en la clase, lleve a cabo lo que se le propone.
Control / Precisión
Este pilar es sin duda una consecuencia del primero, luego de haber adquirido la concentración necesaria se podrá obtener un buen control del propio cuerpo y de sus movimientos. Y será sumamente necesario, ya que de lo contrario se podrían ocasionar lesiones importantes y nunca llegar al objetivo por el cual nos acercamos al método.
Centralidad / Powerhouse
El término original en inglés, powerhouse, define el centro de energía corporal. Toda acción se origina en el centro y fluye hacia las extremidades.

El fortalecimiento de este centro, origen de todo movimiento, ayuda a sujetar la columna, los órganos internos y prevenir o acentuar lesiones.

Respiración
Profunda y coordinada. Las inhalaciones (por nariz) y exhalaciones (por boca) se combinan en cada movimiento: en consecuencia, permiten activar los músculos profundos y mantener la centralidad. La respiración de Pilates (muy compleja para varios, ya que la misma es precisamente a la inversa que en otras técnicas corporales) tiene como propósito cuidar y asegurar la estabilidad de la columna lumbar. Al inhalar lo que sucede es que se expande la caja torácica y como consecuencia de esto la zona lumbar aumenta su curvatura; es por este motivo que, dependiendo del tipo de ejercicio que se realice, se va a pedir que en el momento de mayor esfuerzo, de mayor tensión se exhale, para que la caja torácica se contraiga y se active el transverso abdominal y esto haga que la zona lumbar reduzca su curvatura natural aproximándose a la cama.
Alineación y exactitud en el movimiento
La clave para adquirir una buena postura está en la alineación. Todo practicante del método aprende a ser conciente de la posición de su cabeza, cuello, espina dorsal y pelvis.
Coordinación / Integración y Fluidez del movimiento
Pilates no se basa en la repetición de movimientos violentos, sino en la realización de algunos ejercicios realizados con tranquilidad y prolijidad.
Pilares Fundamentales del Método de Joseph Pilates

Pilates - Reformer - Trapecio - Capacitación - Instructorado - Profesorado - E-Learning - Cursos a Distancia - Habilitación - Franquicias - Zona Oeste - Villa Luzuriaga