El Método Pilates Como Forma de Vida

Joseph Pilates

Nació en Alemania en 1880. Durante su infancia, diferentes afecciones lo alejaron de los juegos y la vida social. Por esa causa, desarrolló una serie de ejercicios que, en poco tiempo, lograron devolverle un cuerpo sano y saludable.

Equilibrio Cuerpo y Mente de Joseph Pilates

Influenciado por el yoga y otras formas orientales de ejercicios y guiado por su pasión por la fisiología humana se solidifico su método basado en el trabajo cuerpo-mente, donde su propósito mas firme era conseguir un dominio muscular a través de la voluntad de su mente.

Durante la Primera Guerra Mundial, y tras su encarcelamiento, ideó un plan de rehabilitación y acondicionamiento para aquellos pacientes que no podían moverse de la cama. De esta forma y ante la precariedad de los hospitales, logró adaptar un sistema de poleas y cuerdas para cada necesidad.

Tras su puesta en libertad, y después de conocer y trabajar en Inglaterra con Rudolf Von Laban (bailarín húngaro, profesor de ballet y teórico del movimiento. Es el padre intelectual de la danza moderna europea y el creador del sistema más extendido de notación de danza), parte en barco hacia EEUU donde conoce a Clara.

Esta mujer, que siempre se encuentra en un segundo plano en su trayectoria profesional, fue muy importante en la consolidación del Método Pilates y en los conocimientos que adquiere, pues además de acompañarlo como su esposa, le amplió por su trabajo como enfermera, la visión del ejercicio enfocado hacia la salud.

Perfil y Biografía de Joseph Pilates

Pilates y Clara abrieron su estudio al llegar a Nueva York y se sabe que a partir de los años cuarenta comenzó a tener una gran popularidad entre los bailarines y actores famosos. En los últimos años el Método Pilares, ha tenido un gran auge a nivel mundial y se trabaja a todo nivel: en el campo de la rehabilitación, con bailarines y deportistas profesionales y también con personas sedentarias, por sus grandes beneficios en la reeducación de la postura.

En enero de 1966 su estudio se quema, él retorna y trata de rescatar todo lo que más puede, se cuelga con su manos de una viga y permanece allí hasta que los bomberos lo rescatan, al parecer este incidente le causo un enfisema pulmonar, lo que lo llevo a fallecer en 1967 a los 87 años de edad, su esposa Clara continua enseñando por 10 años más hasta su muerte en 1977. Joseph Pilates dejo todo un legado para la humanidad, habiendo revolucionado el estudio del cuerpo y su movimiento para la mejora de la salud y la calidad de vida, siendo al mismo tiempo pionero en la terapéutica y la fisioterapia actuales, estando inclusive adelantado 50 años a su época como algunos lo afirmaron.


Pilates - Reformer - Trapecio - Capacitación - Instructorado - Profesorado - E-Learning - Cursos a Distancia - Habilitación - Franquicias - Zona Oeste - Villa Luzuriaga